7/6/07

Comentario: El Regreso (The Return)

En el comentario de The Pulse decía que era una película con un buen director y un mal guión. Pues con El Regreso (The Return) más de lo mismo. El director Asif Kapadia narra la historia confiando más en la creación de una atmósfera inquietante que en los elementos efectistas que por desgracia abundan en el cine de terror, apoyado en una muy adecuada fotografía y buenas actuaciones por parte de todo el reparto (en ésto último si se diferencia de The Pulse). Sin embargo, los problemas vienen por parte del guión, y en algún caso por un montaje confuso.

El mayor error de la historia es que la conclusión viene dada por la casualidad. La resolución del relato se introduce a través del encuentro fortuito de la protagonista con un personaje central de la historia. Pero este encuentro no se produce como consecuencia de la investigación que se ha llevado a cabo durante toda la película, sino que es fruto únicamente del azar. Da la impresión de que el guionista no encontró una forma convincente de introducir este encuentro en el transcurso de la historia, y simplemente optó por la opción más fácil: plantarlo ahí sin más.

Y luego está la conclusión, la explicación al misterio central de la película. Como en el caso anterior, se ha buscado la solución más fácil, y la menos adecuada. A través de todo el relato, Joanna, la protagonista, sufre una serie de “visiones”, en las que vive experiencias de otra mujer como si realmente le estuvieran ocurriendo a ella. Se intenta crear un paralelismo entre lo que ocurrió en el pasado y los hechos actuales, y para que nadie tenga dudas, pues se hace un montaje paralelo con escenas en el pasado y en el presente. El problema es que hasta ese momento las escenas del pasado se habían presentado a través de las visiones de Joanna, en las que ésta era la protagonista, pero esas últimas escenas “explicativas” se presentan sin más, intercaladas en la acción y desvinculadas de Joanna (ya que nos muestran a la verdadera persona que las vivió) rompiendo así las reglas no escritas que habían guiado el resto de la historia.

En definitiva, una película que prometía pero que se hunde por culpa de un guión mal resuelto.

No hay comentarios: