16/2/07

Comentario: Pulse (Conexión)

Para ir poniéndonos en situación, lo primero es aclarar que Pulse es (venga, todos juntos, que ésta os la sabéis) un remake de una película japonesa llamada Kairo. Si, otro más que se suma a los de The ring, La Maldición, Dark Water, The Eye… y los que nos quedan. Para aumentar más lo original de la propuesta, hay fantasmas que se manifiestan a través de aparatos electrónicos. En The Ring era un video, en Phone y Llamada Perdida eran teléfonos móviles, y en Pulse son ordenadores, PDAs, móviles y cualquier cosa con botones y enchufe.

Bien, ¿estamos preparados? Pues voy a comenzar con lo que más me impresionó de la película en cuestión. Hemos dicho que había fantasmas. De éstos que atraviesan puertas, paredes y lo que haga falta, ligeramente transparentes… vamos, lo normal, excepto que éstos además tienen interferencias ocasionales, por eso de la tecnología. Según lo que se va viendo según avanza el argumento, sólo les detiene el color rojo. ¿Sólo? Pues no. Por lo que se ve en uno de los enfrentamientos finales, también les detiene un puñetazo en la cara. Esto es tan importante que quiero que quede claro: Un puñetazo. En la cara. A un fantasma. Un fantasma que atraviesa muros, que está muerto (por lo que no creo que le vaya a doler demasiado) y que, si lo pensamos bien, técnicamente no tiene cuerpo. Aterrador.

Después de esto, lo demás defectos de Pulse son casi tolerables. Las inteligentes conversaciones entre universitarios (sobre todo la primera), ese experto en ordenadores tan hábil que es capaz de (¡Atención!) bajarse películas de Internet, o la cinta adhesiva roja para protegerse de los fantasmas, de la que se olvidan durante la mitad de la película, que sólo utilizan dos tarados y que cómo método defensivo es tan útil como hacer cosquillas a un zombi.

Como última crítica… ¿Alguien me puede decir en cuanto tiempo transcurre la acción?. En un par de escenas pasamos de una ciudad de aspecto normal a una desierta y llena de basura y escombros a punto de convertirse en un escenario de Mad Max. No sé, la primera explicación que se me ocurre es que los fantasmas tienen algún tipo de obsesión con los periódicos y se han dedicado a romperlos y esparcirlos por la ciudad mientras volcaban los contenedores de basura y rompían cristales. Si, será eso.

Para finalizar, aclararé que no todo es malo en Pulse. La parte técnica está cuidada, con una buena fotografía, y parece que el director podría hacer algo interesante si alguien le escribe un buen guión (lástima que éste no ha sido el caso).

En breve, tendréis la ficha de la película junto con un remake de este comentario en la sección 35mm de la página de Spookypheria. Así que atentos.

ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA: Parece que los responsables de Pulse han quedado tan contentos con el resultado que tienen intención de realizar no una, sino dos secuelas. La que no parece tan feliz es la protagonista Kirsten Bell, que ya ha dicho que mejor se busquen a otra, que ella pasa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es muy buena la pelicula, no, pero....

Lo que no me ha quedado claro es si lo que les ahuyenta es el color rojo de una cinta adhesiva O QUE ESA CINTA ADHESIVA ES CINTA AISLANTE QUE IMPIDE QUE LAS ONDAS PASEN A TRAVES.